18 febrero 2017

Así fue mi 10K Valencia

Fue hace un mes, pero hasta ahora no he tenido tiempo de pararme a escribir :_( Este es el segundo año que corro la 10K Valencia. Llevo un tiempo con el Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia.  Son carreras más cortas (entre 5 y 7 kilómetros) y tenía ganas de ver qué tal se me daba una más larga. El año pasado corrí en algo menos de 47 min (salí del cajón sub-51) y para este año me planteaba acercarme todo lo posible a los 45 min. Como no sabía si lo iba a poder conseguir, me puse en el cajón sub-48 y salí en la primera tanda.

Fue una mañana rara y no sabía bien cómo ir vestido. No, no te rías, que pecar de exceso o de defecto no es nada bueno. En la carrera había mucha gente que iba como una cebolla: guantes, gorro, buff, cortavientos, manga larga... que apenas les duraron 2 o 3 kilómetros y luego tienes que llevarlo encima toda la carrera como buenamente puedas. El sábado había leído la entrada ¿Qué me pongo para correr hoy?, de Juan Romero, y la última foto fue la que me dio la pista: una camiseta sin mangas ceñida y encima una de tirantes. Salí de casa con manguitos y guantes... y cuando llegué a la calle me di media vuelta y los dejé en el buzón. Me iban a sobrar. La salida está a unos 2km de casa, así que fui corriendo y me sirvió para calentar. Fue todo un acierto y se va a convertir en mi uniforme de invierno (y ahora entiendo mejor lo de los sujetadores deportivos... aparte del motivo obvio ;-)

La salida con el aplauso vikingo fue espectacular: los pelos de punta y una inyección de adrenalina... que tienes que controlar :-) Aunque éramos muchos, la salida fue relativamente cómoda: algún taponcillo, pero se podía correr. Además, el primer km era de puesta a punto. Para bajar de los 45 min, tenía que correr al menos a 4:30 y me podía permitir empezar un poco más lento, a 4:45 o 4:50 Pero no iba a estar obsesionado con el reloj, así que intenté controlarlo con música.

Mi velocidad de crucero son las canciones a 175 bpm  ya os he comentado que mi ritmo ideal me lo da The Boy Does Nothing (no solo corriendo, también en bici o nadando). Así que me hice una lista que empezaba con canciones más lentas, como Maniac (de Flashdance) y acabando con Back to Black de AC/DC. Pero ni gozo en un pozo: el mp3 estaba en modo aleatorio y me puso las canciones como le dio la gana. Así que yo hice lo mismo: correr como me dio la gana :-D

Iba cómodo, solo, como siempre, buscando gente con quien compartir unos metros, tratando de ir lo más recto posible. En el puente se me desató la zapatilla y tuve que pararme un momento a atármela ¡cómo se mueve! Ahora entiendo eso de que un pelotón no puede cruzarlo yendo al paso. Daban ganas de correr, pero 10k es más de lo que parece y me controlé. En el avituallamiento, un poco más limpio, pero sin excesos. Todo el suelo lleno de agua, botellas y tapones. Vamos, para abrirte la crisma y no vas con cuidado :-S En seguida, se vuelve a cruzar el río, llegas a la pancarta del km 6. Y ahí empieza la carrera para mi.

Lo del correr a ritmo de la música ya lo había dejado por imposible, así que simplemente corregí la postura para apretar un poco más: cadera alta, rodillas arriba, brazos, pierna de atrás bien estirada,... y simplemente con eso ya vas más rápido. Ahora había que mantenerlo hasta el final. El recorrido lo habían cambiado un poco y casi al llegar a Aragón había que retroceder un poco y callejear. Ahí sientes por un momento que no puedes más. Ves una pancarta ¿km 8? ¿aún? pero está en la cabeza.Tienes la tentación de aflojar un poco para luego apretar en el km final, pero es una mala idea. Lo aprendía de Gabi en natación: es mejor mantener un ritmo constante de cara al tiempo final y así lo hice. Además, el tramo final es conocido: Mestalla, el cuartel, giro a la derecha y encaras ya la recta. Y ahí lo echas todo. El reloj de la meta marca 45 y pico, pero no me fijé en lo que marcaba el crono al salir. Yo lo hubiera dado por bueno incluso así Al final, 44.48 sub-45 por los pelos, pero a mi me vale ;-)

Ahora queda seguir, que he empezado el año un poco perrete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario