25 mayo 2016

Un poco de técnica: tensión en el tobillo

Cada vez que veo algo nuevo o que alguien me da consejos o me corrige, yo suelo probarlo y si veo que va con mi forma de correr, rodar o nadar y me aporta algo, lo incorporo. Lo último ha sido la posición del tobillo para impulsar la pierna de atrás.

Llevo tiempo dándome cuenta de que en las fotos de las carreras en las que participo parece que estoy parado (como comentaba en mi impresión de la Wings4Life WR). La semana pasada leí un artículo de técnica de carrera y justo comentaban eso: que el pie que apoya debe hacerlo con cierta tensión para que al impulsar haga como un muelle (como el de las zapatillas blancas de la foto).

Así que lo he probado en la carrera del Circuito DP de Carreras Populares de Valencia de este domingo. Y la verdad es que funciona. Basta con inclinarse un poco más hacia adelante (yo pensaba que ya lo hacía, pero está claro que no) y el pie casi queda en esa posición. Notas la pierna más tirante y también como la zancada se alarga casi sin esfuerzo.

De todas formas, por si las moscas, los 3 primeros kilómetros me dediqué a observar y notar el movimiento y no emocionarme para no pagarlo después. Pero al ver que no me estaba cansando más de lo habitual, dejé el movimiento natural, sin frenarme. ¿El resultado? mi carrera más rápida de este año, a 4.16 el km (si, ya sé, no es para tirar cohetes). He bajado unos 6 segundos por km, o 1 minuto en el total de la carrera. Eso sí, no sirvió de mucho porque el resto iba como un tiro ¡llegué el 850!!

Estoy en mi límite, pero con estas cosas ves la importancia de la técnica. Pero más importante que para el tiempo, considero que es imprescindible para reducir las lesiones.

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