07 junio 2015

XIII Triatlón de Pinedo 2015

La semana pasada me estrené en mi primer triatlón: el Triatlón de Pinedo... y presiento que no va a ser el último. Me lo pasé en grande, a pesar del «indicente», y es agotador. Pero creo que repetiré, incluso en distancias más largas; este era sprint: 750m nadando, 20k en bici y 5k corriendo.

Había que estar en boxes antes de las 8.30, así que me tocó madrugar y a las 6.30 ya estaba arriba para desayunar. Había dejado la mochila preparada, así que monté la bici en el coche y salí hacia Pinedo.

Ya había corrido un duatlón, así que sabía el protocolo: recoger el dorsal, el chip e ir a boxes a dejar la bici. Aquí ya pagué la primera novatada: los del open no salíamos hasta las 11 y no había traído ropa extra, así que me quedé con las zapatillas y dejé el gorro y las gafas pensando que íbamos a poder recogerlo después... pero no :-S Menos mal que el juez tuvo compasión de los novatos y nos dejó entrar un momento a hacer el cambio :-D

Mientras, salieron los élite, los de la liga de clubes y las féminas. Nunca había había estado en un triatlón. Me sorprendió el ruido de la entrada en el agua ¡menudo estruendo! ¿y luego me tocaba a mi? Pues sí, a las 11 me toco. Unos pocos nervios esperando a que dieran la salida. Me puse en un lateral por no meterme en el mogollón... y parece que en el open todos habíamos pensado lo mismo :-D Los pro estaban bien apretados en la linea de salida y nosotros... ahí, maximizando la entropía.

A las 11, bocinazo y ¡al agua! mi primera vez en aguas abiertas. Reconozco que lo que me daba más palo es ver el fondo ¡iluso! estoy en Valencia... con suerte veía el final de mi brazo :-) Poco a poco, nos acercábamos a la boya; iba mirando de vez en cuando y no me fui mucho. A esas alturas, el agua era azul, olía bien, un poco de sal en la boca y un ritmo regular. Empezaba a disfrutar de esto. Giré bien y seguí hacia la segunda muy cómodo. Aquí las olas daba de lado, pero tampoco demasiado. La segunda boya también la cogí por fuera y ya solo quedaba la recta final hasta la playa. Esta se me hizo  más larga pero llegué bien, por la mitad del grupo. La mayoría se puso de pie muy pronto, pero yo aguanté casi hasta la orilla. 

La primera transición era un poco larga desde la playa. No llevaba neopreno, así que acabé antes, aunque algo mareado. Cogí la bici y me puso en marcha. Me esperaban 4 vueltas y salí solo, buscando algún grupo. En la primera vuelta me alcanzó uno, pero iban demasiado rápido y en una rotonda se me escaparon. Durante la segunda vuelta conseguí engancharme en un grupo con el que fui hasta la llegada rodando a casi 40. Casi en la llegada, recordé que había perdido un tornillo de la cala y se enganchaba al salir, así que fui a desabrocharme la zapatilla... y acabé en el suelo :-S El juez estaba en la meta y me preguntó si iba a seguir. Solo tenía algunos raspones, así que agarré la bici y me dirigí a la segunda transición.

Allí me colgué la bici, me puse las zapatillas, y salí. No noté nada raro; debe ser que ya me estoy acostumbrando a este cambio bici-carrera. Y es curioso: casi ni me acordaba de que la mañana había empezado nadando... Al rato era como si solo fuera una carrera a pie, solo que mi cuerpo pensaba que estaba en una media maratón :-S En la primera recta ya alcancé al grupo con el que había ido en la bici. Charlé un rato con ellos, pero les dije que me adelantaba: me veía con fuerzas e iba mas rápido que ellos. Eran más de las 12 y hacía ya demasiado calor, pero bueno, eran solo dos vueltas. La primera fue bien y nada más darla había un puesto con agua. Apenas pude mojarme los labios: no me entraba nada y seguí. En la segunda vuelta iba más justito, pero acabé dignamente; apenas me adelantaron 2 o 3 en todo el tramo. Al final 1h 26min... en el puesto 112 (de 231) contando que perdí 3 o 4 minutos con la caída, no está mal. Por tiempo, si hubiera corrido en la liga de clubes, habría entrado el 361 (de 500).

En la llegada, fruta, bebida isotónica y horchata con fartons. Y me fui a la cruz roja para que le echasen un vistazo a los raspones, En efecto, no era nada: me desinfectaron y para casa después de recoger el material.


distanciatiemporitmovelocidad
1er segmento (natación) 750m16m44s2.14 -- 
transición 1--02m14s -- -- 
2º segmento (ciclismo) 20km40m28s--31.14km/h 
transición 2--01m15s-- -- 
3er segmento (carrera) 5km24m26s4.53 -- 
TOTAL1h25m28s
En resumen: he disfrutado un montón. Es más duro de lo que pensaba, pero para no entrenar creo que he hecho algo digno. Eso sí, demasiado rápido para mi gusto. Yo soy carne de medias distancias, así que, si consigo aguantar la natación, ya tengo próximo reto: probar un 70.3 Pero para eso tengo que hacer tiradas más largas en la bici como mínimo al ritmo que he llevado aquí. Y si por el camino se me cruzan distancias olímpicas, pues no les vamos a hacer ascos ¿no?

Una cosa menos pendiente en mi lista de retos

(fotografía de Triatlón Pinedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario